viernes, 1 de marzo de 2019

BIOLOGIA

ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.



Avatar de Biología


Bienvenido al Blogger de Ciencias Naturales, aquí conseguirás temas de gran importancia que te servirán para afianzar tus conocimientos en las diferentes asignaturas como Biología y Química.


Fuente:  www.nucleusinc.com




MAPA DE ORIENTACIÓN



 ADN






LINEA DEL TIEMPO DE ADN Y GENÉTICA



El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (también DNA, del inglés deoxyribonucleic acid), es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunas clases de virus, su función principal es la de guardar  y transmitir el material  hereditario.

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, (polinucleótido) es decir, un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. 




Fuente: Enciclopedia Encarta, Microsoft Corporation



En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.
Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro, es la base nitrogenada; por ello la secuencia del ADN, se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. 


Para mayor contenido : haga clic aquí >>
Fuente: http://www.johnkyrk.com/DNAanatomy.esp.html



La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.
 Fuente: Wikimedia, Enciclopedia libre. Aminoácido

Fuente: https://www.youtube.com/watch?time_continue=63&v=nje9i7CRkt8





AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

AMINOÁCIDOS
   
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido.





Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido. Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático.
 Fuente: Wikimedia, Enciclopedia libre. ADN

 Para mayor contenido: haga clic aquí >>
  Fuente: http://www.johnkyrk.com/aminoacid.esp.html




GUÍA 

1 comentario: